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año:2011
 
institución:COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PARRITA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12827 TELEFAX Nro. 2779-9965 19 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1194 Señora Sandra Hernández Chinchilla Secretaria Municipal Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Puntarenas Estimado señor y señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Parrita Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 544 229,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 2401 celebrada el 9 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio sin número del día 30 del mismo mes y año. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1194 2 19 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12490 20 de diciembre, 2011 DFOE-PG-440 Señor Víctor Hernández Agüero Secretario, Junta Directiva COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto inicial 2012 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), aprobado por la suma de ¢425.853,0 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, y 18 de su Ley Orgánica No. 7428. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva de CONAI, según consta en el acta 11-2011 de la sesión ordinaria celebrada el 13 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con los oficios Nos. DE-186-11 y DE-187-11 del 23 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en l ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10255 21 de octubre, 2011 DFOE-DL-0935 Señor Freddy Garro Arias Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.1-2011 de la Municipalidad de Parrita. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢202.113.741,39. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba la recalificación de ingresos propuesta por ¢50 000 000,00, en los rubros “Patentes municipales” por ¢40 000 000,00 e “Intereses moratorios por atraso en el pago de impuestos” por ¢10 000 000,00; así como su aplicación, según el detalle de “origen y aplicación de recursos”. Lo anterior, con base en el resultado del estudio efectuado por esta Contraloría General, al comportamiento integral de los ingresos, preparado por esa Municipalidad, con corte al 30 de setiembre del presente año. Cabe destacar que dicho estudio permite estimar que al 31 de diciembre del presente año se dará un superávit de ingresos por la suma de ¢23.600.000,00; monto que resulta inferior al propuesto por esa Municipalidad. 2. Se debe destacar que el resultado de la liquidación del año 2010 de ese gobierno local refleja un déficit por la suma de ¢82 960 576,90, el cual a la fecha no ha sido saldado, por lo cual los recursos libres que se generen durante el presente año deberán ser utilizados prioritariamente a amortizar dicho déficit; conforme con lo dispuesto en el artículo 106 del Código Municipal1. En razón de lo anterior, los recursos libres a que se hace mención en el punto anterior (¢23 600 000,00), deberá ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10411 26 de octubre, 2011 DFOE-PG-388 Señor Víctor Hernández Agüero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por la Dirección Administrativa y Financiera de la CONAI. Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA GFD/ghj Ci: Archivo G: 2010002606-5 P: 2011017285 NI: 18108 (2011) ] ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 20/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9874 11 de octubre, 2011 DFOE-PG-373 Señor Víctor Hernández Aguero Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para presentar el presupuesto extraordinario N° 2 de la Comisión Nacional de Asun tos Indígenas. En atención a lo expuesto en el oficio No. DE-191-2011, recibido en esta Contraloría General el 5 del presente mes, mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario N°2 de la CONAI; se le c omunica que, de acuerdo con las razones aportadas y en un afán de colaboración con esa Comisión, se autoriza dicho documento, el cual deberá de ser presentado para estudio a más tardar el 18 de octubre. No se omite manifestar que el documento autorizado, debe cumplir con todos los requisitos técnicos y legales pertinentes. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA RCV/cuv Ci: Auditoría Interna CONAI Archivo G: 2010002606-4 P: 2011016496 NI: 17507 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8777 14 de setiembre, 2011 DFOE-PG-339 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. Con la improbación de esta Contraloría General de la República, y para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, que se presentó con el oficio número DE-176-11 de fecha 5 de setiembre de 2011, por la suma de ¢23.406,7 miles. Al respecto, se tiene que tanto para este presupuesto extraordinario como para el que fue devuelto sin trámite mediante oficio Nro. 7868, se aporta el mismo acuerdo de la Junta Directiva, Nro.6, artículo IV de la sesión ordinario Nro. 10-2011 celebrada el 9 de agosto del 2011; no obstante que para cada caso se presenta una distribución de egresos distinta, tal y como se observa en el siguiente cuadro: Partida Monto de Egresos del presupuesto extraordinario Documento devuelto Este presupuesto Servicios ¢12.975.379,26 ¢7.547.833,85 Materiales y Suministros ¢1.750.000,00 ¢1.750.000,00 Transferencias corrientes ¢4.000.000,00 ¢4.000.000,00 Cuentas especiales ¢4.681.344.82 ¢10.108.890,23 Lo anterior, refleja que para el presente documento no se cuenta con un nuevo acuerdo de Junta Directiva que valide su presentación, incumpliendo lo indicado en la Ley de Administración Pública, Nro. 6227, en los siguientes artículos: “Artículo 70.- La competencia será ejercida por el titular del órgano respectivo, salvo caso de delegación, avocación, sustitución o su ...
Fecha publicación: 17/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8176 18 de agosto, 2011 DFOE-PG-317 Señor Víctor Mena Mena Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS Estimado señor: Asunto: Respuesta sobre la devolución sin trámite del presupuesto extraordinario N° 1- 2011 de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas. En esta Contraloría General se recibió su oficio DE-173-01, donde indica “..apelamos a sus buenos oficios, a fin de que se le dé el trámite respectivo a nuestro Presupuesto Extraordinario N° 1-2011, en virtud de que los argu mentos esbozados por el ente contralor, que derivaron en la devolución de dicho documento sin el respectivo trámite, se comprueba que se encuentran justificados, tanto por la STAP como por la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.” Sobre el particular, se le indica que los argumentos de devolución del documento presupuestario citado se mantienen, en cuanto al oficio STAP-1524-201, emitido por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, el cual modifica el gasto fijado para el año 2011 por un monto de ¢362.08 millones, y establece que “..los gastos incorporados en la partida de “Bienes Duraderos” consignados en el oficio DE-319-10, que contempla la adquisición de teléfonos, equipo de comunicación, mobiliario de oficina y compra de programas y equipos de cómputo, por un monto de ¢6.5 millones, no se consideran en la ampliación, ya que estos pueden posponerse para el próximo año tomando en cuenta la política de contención del gasto público”. En este sentido, esa Comisión se encuentra incumpliendo dicho ajuste en el presupuesto inicial, ya que en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) aún se incluye la suma citada en ...
Fecha publicación: 03/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06464 14 de julio de 2011 DJ-0761-2011 Señor Freddy Garro Arias Alcalde MUNICIPALIDAD DE PARRITA Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con el pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad. Se refiere este Despacho a su oficio N° OAM-180-2011, recibido el 6 de julio pasado, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General, respecto al pago de salarios e incapacidades en esa municipalidad, lo anterior tomando en cuenta las recomendaciones formuladas sobre el particular por la Auditoría Interna en el informe N° DAMP-58-2011. Cabe señalar, que al memorial de consulta se adjuntó, el criterio de la Asesoría Legal (oficio sin número del 5 de julio de 2011), en el cual se aborda en términos generales el contenido del informe de la Auditoría Interna, se menciona que el Concejo Municipal ya aprobó las recomendaciones emitidas por esta última, y, finalmente, además de cuestionar la forma en cómo se dio dicha aprobación, se indica lo siguiente: “(…) se debe elevar consulta a la Contraloría General de la República, para que esta (sic) emita su criterio al respecto o bien, determine que no están siendo violentados los principios fundamentales que protegen al trabajador, ya que el primero (pago de incapacidades), se ha venido aplicando en esta municipalidad desde siempre por costumbre, y el segundo aspecto y creo el más importante y relevante porque su cambio causaría una modificación en un contrato predeterminado, provocando grave perjuicio al trabajador y su familia (…)” CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada, debe advertirse, en primer término, que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de juni ...
Fecha publicación: 17/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Documento: 06464-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNrroo.. DDFFOOEE--DDLL--IIFF--44--22001111 66 ddee jjuunniioo,, 22001111 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA AARREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO LLOOCCAALL IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE DDEEBBIILLIIDDAADDEESS EENN EELL CCOONNTTRROOLL DDEE GGAASSTTOOSS EENN LLAA MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAARRRRIITTAA 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN 1.1. Origen del estudio 1 1.2. Objetivo del estudio 1 1.3. Alcance del estudio 1 1.4. Comunicación preliminar de los resultados 1 1.5. Generalidades del estudio 2 22.. RREESSUULLTTAADDOOSS 2.1. Debilidades relacionadas con el trámite y pago de la planilla por remuneraciones salariales 3 2.2. Deficiencias en torno a los pagos por actividades protocolarias y sociales y los gastos de representación 5 2.3. Inconsistencias en el trámite y la custodia de cheques 7 33.. CCOONNCCLLUUSSIIOONNEESS 88 4. DDIISSPPOOSSIICCIIOONNEESS 99 Al Alcalde Municipal 9 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Ri ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-4-2011
Notas de remisión: 4882-2011  |  4886-2011  |  4890-2011


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 6 de junio, 2011 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA AREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL INFORME SOBRE DEBILIDADES EN EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD DE PARRITA 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página Nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Origen del estudio…………………………………………………………1 1.2. Objetivo del estudio…………………………………………………………….…1 1.3. Alcance del estudio……………………………………………………….………1 1.4. Limitaciones del estudio………………………………………………….………1 1.5. Comunicación preliminar de los resultados………………………….…………1 1.6. Generalidades del estudio……………………………………….…….…………2 2. RESULTADOS 2.1. El proceso de adquisición y control de bienes y servicios muestra debilidades importantes………………...………..………………….………...…2 2.2. El uso recurrente de la modalidad de contratación directa desvirtúa el espíritu de la normativa jurídica …………………………………………..…4 2.3. Falta de controles efectivos sobre el destino y uso de los materiales, suministros, mobiliario y equipo.……….………………………………….……6 2.4. La información contenida en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) revela errores y no está actualizada.…………………….8 3. CONCLUSIONES…………………………………………………………. …10 4. DISPOSICIONES………………..………………………………..……………11 Al Alcalde Municipal…………………...…………………….………...………………12 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-DL-IF-5-2011 ...
Fecha publicación: 08/06/2011
Fecha emisión: 06/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
Informe padre: DFOE-DL-IF-5-2011
Notas de remisión: 4902-2011  |  4903-2011  |  4904-2011